En otros artículos hemos abordado temas como tipos de cobranza, scoring e incluso regulación para ésta industria, pero ahora profundizaremos en la medición de la eficiencia de la operación de cobranza con el fin de identificar con éstas mediciones las áreas de mejora para ésta actividad.

A continuación te mostramos algunos de los indicadores de cobranza más comunes en la industria y explicamos a grandes pasos como puedes utilizarlos en tu operación.

Uno de los factores más importantes es poder realizar la medición de indicadores en tiempo real, ya que la operación es muy cambiante y si nos demoramos varios días en realizar la recolección de datos, los indicadores serían poco verídicos y alejados de la realidad.

En la cobranza el tiempo representa dinero, ya que lo que se recupere esta semana será un reflejo de la operación del equipo de cobranza de hace dos semanas. Por esta razón, es indispensable contar con una herramienta tecnológica que nos brinde información cuantitativa de los logros alcanzados por el departamento de cobranza.

A continuación mostramos algunos indicadores en cobranza:

 

  • Porcentaje de la Deuda Vencida:

Este indicador es clave para la gestión optima de la operación por que representa de manera porcentual los datos. Días Calle entra dentro de este indicador ya que hace referencia al tiempo que transcurre entre el momento en que se otorga un crédito a un cliente, y el momento en que se realizan los pagos, es decir, el tiempo de retorno de las cuentas por cobrar. Como los Días Calle se cuentan a partir del otorgamiento de crédito, cuando en una empresa se incrementan las ventas a crédito y se generan nuevas cuentas por cobrar, los Días Calle disminuyen, es decir, mejora el indicador. Si por el contrario disminuyen las ventas a crédito, el ritmo de cobranza de los créditos existentes baja y los Días Calle se incrementan, empeora éste indicador.

 

  • Porcentaje de Clientes Gestionados

Éste indica un análisis más detallado de las gestiones tipificadas y así poder diferenciar según el tipo de gestión. Los agentes reciben mediante sistemas predictivos un número de llamadas específicas, pero de estas llamadas existe un porcentaje de Contactabilidad Efectiva que es el dato que debemos obtener.

Algunos ejemplos de tipos de gestiones son: Compromiso de pago, el cliente no recibió la factura, Cliente presenta reclamo a factura, No vive más en este domicilio, etc.

 

  • Plazo Promedio de Cobranzas (PPC)

Éste indicador mide el promedio de días que transcurren entre la fecha de emisión de las facturas y la fecha en que los clientes pagan.

Los Call Centers que realizan una buena gestión de cobranza tienen un PPC inferior al plazo que otorgan a sus clientes para pagar sus facturas.

 

  • Antigüedad Promedio de la Deuda

Este indicador nos ayuda a medir el promedio de días que han transcurrido desde la fecha de emisión de las facturas, entendiendo así la antigüedad promedio del tiempo de la deuda en clientes. Se puede segmentar por periodos de tiempos cortos, medianos y largo plazo para así diferenciar las diferentes acciones que se tomaran.

 

 

Otros indicadores que nos ayudaran con la medición de la cobranza son el número de llamadas realizadas, indicadores de rotación de cartera, porcentaje de recuperación mensual, asignación de clientes, número de comunicados o avisos y muy importante el monto final recuperado.