NUEVOS RIESGOS PARA FINTECH

La industria financiera está evolucionando a través de los nuevos jugadores. No quieren ser bancos, pero sí quieren hacerse cargo de la relación directa con el cliente y aprovechar la parte más lucrativa de la cadena de valor: fintech.

La tecnología es uno de los sectores de mayor crecimiento en el mundo. Los avances e inventos son lanzados cada vez con más frecuencia, y las compañías deben buscar la manera de innovar constantemente, innovar a tal grado de reducir riesgos y ser prospectivos.

Inevitablemente, un desafío para las fintech será detectar y gestionar riesgos nuevos y desconocidos durante la próxima década.

RIESGO DE CIBERSEGURIDAD:

La mayoría de los bancos ya han hecho de la protección contra los ataques cibernéticos una prioridad estratégica máxima, pero la seguridad cibernética solo aumentará en importancia y requerirá recursos cada vez mayores. A medida que los bancos almacenan una cantidad creciente de datos sobre sus clientes, es probable que la exposición a los ataques cibernéticos aumente.

MODELOS DE RIESGO:

La creciente dependencia de los bancos en los modelos de negocios requiere que los administradores de riesgos entiendan y administren mejor los riesgos de los modelos. Aunque las pérdidas a menudo no se reportan, las consecuencias de los errores en el modelo pueden ser extremas. Por ejemplo, un gran banco de Asia-Pacífico perdió $ 4 mil millones cuando aplicó modelos de tasas de interés que contenían suposiciones incorrectas y errores de entrada de datos. La mitigación de riesgos conllevará pautas y procesos rigurosos para desarrollar y validar modelos, así como el monitoreo y la mejora constante de los mismos.

RIESGO DE CONTAGIO:

Los bancos son más vulnerables al contagio financiero en un mercado global. Los desarrollos negativos del mercado pueden propagarse rápidamente a otras partes de un banco, otros mercados y otras partes involucradas. Los bancos deben medir y hacer un seguimiento de su exposición al contagio y su impacto potencial en el rendimiento. Las medidas para reducir el riesgo total de un banco pueden reducir sus requisitos de capital, ya que el riesgo de contagio es uno de los principales impulsores para la clasificación como un banco de importancia sistémica global.

Estos modelos de negocio necesitarán la flexibilidad para adaptar sus modelos operativos para cumplir con cualquier actividad de riesgo nueva.


Conoce más en komunika.mx