En la actualidad, los contact centers tienen importancia a nivel mundial y están presentes en diversos medios en la industria, por ejemplo, atención y servicio al cliente así como darle seguimiento a éste, retroalimentación, oferta de productos o servicios y ahora que la economía está creciendo, está tomando una gran parte la cobranza.

Las gestiones de cobros necesitan de técnicas profesionales para lograr disminuir la cartera vencida, que mantiene la empresa como causa de la negativa de pago de los clientes.

Aquí te damos algunos consejos para lograr una cobranza efectiva en tu contact center:

 

  • Crear una base de datos en la que se detalle claramente la información importante  que se obtiene de los clientes, teléfonos , direcciones del domicilio , oficina, nombres de contactos para pagos, dirección de correo electrónico, con las observaciones necesarias para facilitar que el agente brinde un trato personalizado.

 

  • Disponer de un software especializado en medición de llamadas, reportes en tiempo real, unificación de interacción por contacto, integración con CRM, grabación de llamadas, complementándose con chat, mail y redes sociales.

 

  • Dar un seguimiento oportuno a clientes con compromisos de pagos en caso de no ser cumplidos insistir con una  gestión más firme tomando acciones para conseguir que el cliente liquide la deuda.

 

  • Integrar marcadores progresivos los cuales funcionan sin intervención del agente ya que las llamadas se realizan de manera automática pero una vez realizado el contacto, el agente se mantiene en comunicación constante hasta el término de la llamada, esto logra una mayor productividad y ahorro de tiempo.

 

  • Emigrar información y bases de datos a la nube.

 

  • Complementar el proceso de cobranza con una manera fácil, segura y práctica como SMS masivos o blasters (llamadas pregrabadas y automáticas) que sirvan como recordatorios de carácter preventivo a clientes que tienen fechas específicas para realizar el pago, aun mejor si se cuenta con un servicio de dos vías (que el cliente pueda responder) como así lo ofrecemos en Komunika Teknologia.

 

  • Y por último pero no menos importante, una buena actitud y aptitud de los agentes, así como su capacitación para saber abordar de la forma correcta las posibles excusas y que actue de manera inmediata ante determinadas situaciones, ya que esto se reflejara en la respuesta del cliente y claro, en la imagen de la empresa.

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