La mayoría de las empresas se preocupan por maximizar las ganancias. El objetivo más común, es reducir el costo del trabajo humano y así aumentar las ganancias del negocio, así es como los gerentes ven los beneficios de la automatización.

El objetivo de la automatización para el cliente es redefinir cómo invierten su tiempo en un negocio; la experiencia del cliente. Por ejemplo:

-Un tiempo de respuesta más rápido cuando surge un problema

-Personalización

-Feedback y seguimiento

-Predecir y anticipar necesidades futuras

Al igual que maximizar ganancias nos vemos en la necesidad de crear productos y servicios innovadores que permitan diferentes formas de interacción entre una persona y un dispositivo más cercano.

Los bots son sistemas capaces de comprender la sintaxis y semántica del lenguaje humano. Esto es importante ya que una de las grandes barreras que todavía existen entre un gran número de usuarios y las nuevas tecnologías es una forma de interacciones con las mismas de una forma poco usada. Por lo tanto, son sistemas que pueden comprender órdenes habladas o escritas sencillas y ayudan a que un mayor número de personas se acerquen a la tecnología.

Un bot puede ejecutar los mismos procesos que un ser humano. Se registra en el mismo conjunto de aplicaciones, captura todos los detalles del proceso y lo almacena para una posible auditoría posterior, funciona las 24 horas los siete días de la semana, sin pausa, a la velocidad de la máquina ¡un bot puede equivaler a 3 personas a tiempo completo!

Son conocidos también como “software robots”, para replicar las acciones de un ser humano interactuando con la interfaz de usuario de un sistema informático. Por ejemplo, la ejecución de la entrada de datos en un sistema de información de gestión (SAP, Navision, etc) sería una actividad típica de un robot de software. El robot de software opera en la interfaz de usuario de la misma manera que un ser humano.

Uno de los primeros bots que surgió, hace ya más de dos décadas, está más presente que nunca: Google. Este buscador, que en realidad hace la tarea de buscar y encontrar páginas web de nuestro interés, funciona gracias a dos bots: el DeepBot que investiga nuevas páginas creadas y el FreshBot que rastrea contenido nuevo en esas páginas ya creadas. Y lo hacen para tener suficiente material para mostrar cuando un usuario introduce un término de búsqueda.

Es una forma rápida de reducir costos y mejorar el rendimiento, al automatizar las tareas repetitivas y de gran volumen realizadas con procesos manuales (hasta la fecha por seres humanos) siguiendo reglas que implican datos estructurados, como el procesamiento de transacciones. Los servicios financieros, por ejemplo, han visto tasas de adopción más altas que otras industrias.