La Inteligencia Artificial será más fuerte que nunca (Chatbots, Apps inteligentes, asistentes personales virtuales), APIs Rest evolucionarán a APIs Conversacionales, Gemelos Digitales entre otros más avances que veremos crecer exponencialmente y consolidarse éste año.

 

La IA o Inteligencia Artificial no es un termino nuevo pero actualmente tenemos la posibilidad según Gartner de utilizar AI para mejorar la toma de decisiones, reinventar modelos de negocios-ecosistemas, y rehacer la experiencia del cliente para impulsar la rentabilidad de las iniciativas digitales.

Según cálculos de Gartner predice que la inversión en inteligencia artificial alcanzará los 500 millones de dólares en 2020.

 

Tal es el caso de Telefónica que con sus nuevas vertientes de negocio en los últimos años con 44 servicios nuevos le aportan 1/3 de su facturación total, esto nos abre la perspectiva de por que innovar en tecnología aumenta la facturación y logrará la fidelización de clientes a largo plazo.

Los primeros que tendrán que implementar está tecnología serán los Bancos para poder ofrecer a sus clientes servicios de valor añadido, como lo es poder realizar pagos desde cualquier plataforma online, tener mayor control y seguridad sobre las transacciones, etc.  La UPS2 (regulación europea en materia de pagos) cambió el mundo de pagos. Ofrecer este tipo de tecnología fidelizará a sus clientes e incluso abrirá camino a ofrecerles servicios por los que estén dispuestos a pagar.

 

Machine Learning o aprendizaje automático, es una rama de la Inteligencia Artificial cuyo objetivo es hacer que las maquinas aprendan y trabajen en conjunto con los humanos. Otra área de la inteligencia artificial que cobrará fuerza en 2018 son las Apps inteligentes, como asistentes personales virtuales, aplicaciones de manejo de correo electrónico y nuevas plataformas de e-commerce. La búsqueda por voz cobrara fuerza y cambiará el método de búsqueda en Smartphone, Smartwatches y consolas. Esto abre una oportunidad a las empresas para desarrollar nuevos asistentes digitales que mejoren la experiencia de usuario.

La API rest evolucionará a API conversacional, la diferencia de está evolución estará en que lo que se intercambiará serán ideas y no datos como hasta ahora lo hacíamos.

 

La adopción de estás tecnologías permitirá encontrar nuevas vertientes de negocio y obtener nuevos ingresos a las empresas. Además del valor agregado que proporcionan a sus clientes al brindar un servicio más personalizado.

El Chatbot tiene como fin entablar conversaciones con usuarios como si fueran humanos, ayudando a las empresas a gestionar de manera automática la atención al cliente, cobranzas de carteras con poca morosidad, reservaciones, compras etc. Esta tecnología tiene como reto evitar falsas respuestas, las respuestas estrafalarias y mejorar su precisión para éste año .