Se entiende como cobranza preventiva a aquella actividad que trata la deuda sin mora o con mora temprana. Mediante un equipo de personas especialmente capacitadas y con perfil administrativo-financiero, que realizan la gestión de cobranza de manera constante y metódica, permitiendo de esta forma generar un vínculo con el deudor que favorece a la recaudación en tiempo o a la detección proactiva de los problemas que pueden existir en la relación administrativa comercial.
Al aplicar la cobranza preventiva en una cartera de clientes es necesario que el seguimiento se le realice desde el momento en que se generan las facturas. La gestión preventiva se puede ejecutar mediante envío de mensajes de texto SMS, mensajes de Voz, correos electrónicos, inclusive llamadas telefónicas. Todo esto como recordatorio por lo que es recomendable utilizar un texto y tono suave durante la comunicación con los clientes.
La cobranza preventiva tiene como objetivo el reducir considerablemente la probabilidad de que la cartera entre en mora, mediante estrategias de prevención debidamente establecidas y desarrolladas desde el momento en el que se origina la deuda hasta el momento del pago.
La cobranza preventiva ofrece la posibilidad de aumentar la recuperación de cartera vencida mediante la comunicación permanente con los clientes, todo lo anterior mencionado nos ayudará a disminuir clientes que entren a procesos más avanzados como la cobranza Administrativa , judicial o extrajudicial.
Las actividades de cobranza preventiva van orientadas a distintos objetivos:
- Recordación del vencimiento de obligaciones de pagos
- Asegurar el flujo de pagos
- Permitir la retroalimentación del estado de los servicios o productos contratados por su cliente
- Actualización de la información de contacto de sus clientes
La Cobranza preventiva tambien tiene mucho que ver con el tipo de producto o servicio que se pretende cobrar ya que un producto puede ser de fácil detección si el cliente se queja de inconformidad , en seguida se resuelve para poder continuar con la gestión de cobranza y el cliente queda satisfecho realizando el pago. Al contrarío de un servicio, puesto que la identificación del riesgo es un poco más profundo de entender, pero con una llamada de un agente pueden quedar resueltas las dudas y proceder al pago.
A continuación mostramos un diagrama de como se debería realizar un levantamiento de acción para lograr la cobranza preventiva.
Deja un comentario