Tipos de Cobranza

La Productividad de un negocio y el éxito puede verse determinado en su eficacia de gestión sobre sus cuentas por cobrar.

En artículos anteriores ya habíamos hablado de las estrategias de cobranza más efectivas, ahora bien reforzando el conocimiento profundizaremos en los tipos de cobranza. Comenzando con los criterios básicos en cobranza y el objetivo.

 

Estas son algunas formas conocidas:

1.- Cobranza personal ó directa

2.-Intermediarios como gestores y agencias de cobranza

3.-Intermediación bancaria

4.-Por correo postal o electrónico

5.-Centro de recaudación

 

El costo de la cobranza dependerá de las acciones que se tomen, modalidad del crédito, clase, condiciones y el tiempo que dure el proceso. En México se ejecutan tres tipos de cobranza

 

Cobranza formal o administrativa

Este tipo es el primer recurso para realizar cobranza, debemos cuidar la relación de la empresa con el deudor. La mora temprana entra en esta primera etapa y lograr contactabilidad para cambiar la cultura de pago, reducir costos operativos y el cobro. Se realiza utilizando los recursos de la compañía o por medio de un call center contratado especialista en la labor de cobranza.

La gestión de cobranza se realiza utilizando herramientas adecuadas y siguiendo procedimientos como lo son llamadas telefónicas, recordatorios, correos, mensajes SMS para facilitar canales de pago.

Si la cobranza formal no da resultados y no se consigue el pago ó una promesa, se debe adoptar otras medidas como la cobranza judicial y posterior la cobranza extrajudicial.

 

Cobranza Judicial

Las empresas puede ó no intervenir en este tipo de cobranza, si se decide por intervenir debe contar con el personal adecuado para poder gestionar el cobro adecuadamente y dentro de las disposiciones legales.

Llegar a este punto es perjudicial para la empresa ya que los gastos de cobranza aumentan considerablemente por lo que es mejor tratar de llegar a un acuerdo con el deudor.

 

Cobranza extrajudicial

Se deriva de la anterior y es el punto más critico de la labor de cobranza ya que se agotaron varios recursos que no han logrado persuadir al deudor a pagar la deuda. En está etapa se puede optar por pactar nuevas fechas de pago, plazos fijos de pago o disminución de intereses para recuperar su capital en un tiempo estimado.