Big Data como recurso de mejora

Las personas de marketing hacen famoso algún termino de vez en cuando para crear modelos de negocios y tendencias, esto ayuda al mercado a seguir en constante actualización y mejoramiento de sus sistemas, productos y servicios.

El Big data es uno de los conceptos de moda que se ha utilizado más en el ultimo año, muchas personas creen que tiene la capacidad de hacer que los negocios crezcan por arte de magia, pero la realidad es que se necesita de una estructuración de la data para poder sacar provecho de ellos, mas adelante veremos diferentes modelos para obtener los resultados que deseamos.

El Big data no es algo nuevo pero hasta ahora se ha vuelto una tendencia que libera un alto conocimiento, donde nos damos cuenta que en nuestra empresa tenemos muchos datos que no estamos aprovechando y han estado estancados.

Los datos se crean y multiplican gracias a las nueva tecnologías que impulsan a crear más datos todos los días. Todo el mundo genera información con cualquier tipo de actividad que una persona o empresa realiza, desde la utilización de redes sociales hasta el CRM de una empresa son formas de acumulamientos de la información.

La data se debe clasificar y categorizar para saber como se va a almacenar y tener una o varias personas que sean capaces de analizar toda la información recopilada y con esto buscar manipularla a beneficio de la empresa.

 

El Big Data se a Convertido en la materia prima de la demografía y la etnografía , útil para la investigación de mercados y la podemos utilizar para:

  • Análisis de clientes.
  • Análisis de experiencias.
  • Evaluación de riesgos.
  • Targeting por ubicación física.
  • Optimización de campañas.

 

¿Qué herramientas necesitas?

Tal vez ya hasta los utilices pero no lo sepas, puedes utilizar programas de lealtad, reportes de ventas y hasta análisis de bases de datos de los clientes. La clave es relacionar toda esta información y poder generar estrategias de mejora.

Hay 4 dimensiones de análisis que te permiten conseguir todos los beneficios del Big Data:

  • Análisis descriptivo: Explica lo que ocurre.
  • Análisis diagnostico: Explica el porque esta pasando algo.
  • Análisis predictivo: Anticipa un probable resultado.
  • Análisis perceptivo: puntualiza como hacer que algo ocurra

 

El uso de términos extranjeros han distorsionado el verdadero significado del Big data ya que su traducción literal en ingles es “ grandes datos”, Big data no solo son grandes cantidades de datos, para que algo sea considerado sea Big data debe tener las 4 V’s,

Las 4 dimensiones del Big data según el IBM son:

  • Data at Rest: Las empresas cuentan con muchos datos que se acumulan en terabytes y hasta exabyte de información.
  • Data in Motion: Los datos que se obtienen deben ser utilizados a medida que se crean ya que corren demasiado rápido y si no los sabemos captar estaremos perdiendo información relevante.
  • Data in Many Forms: Son Datos estructurados y no estructurados que comprenden distintos formatos y se obtienen de distintas maneras (Videos,Audios,archivos de registros,etc.)
  • Data in Doubt: No se puede actuar bajo una información que ni usted cree en su veracidad y mucho menos puede tomar decisiones eficientes,es por eso que es un reto que el volumen y rapidez de la información sea verídica y confiemos en ella para poder aprovecharla.

 

Con todo el auge que tiene el social media también se confunde que el Big data es social media pero esa información no es tan veraz porque es generada por la gente.

Atacar la información que esta acumulada en las compañías y social media es solo una parte del Big data ya que también podemos analizar archivos de registros, videos, click streams y todo lo que pueda obtener algún tipo de información sin importar en que formato esté.

La velocidad de información que se genera día a día es exponencial es por esto que No olvides usar todos los datos obtenidos en la recopilación para tomar decisiones altamente estratégicas que te ayuden a ti y tu compañía a generar nuevos procesos, manuales de buenas practicas, cambios al servicio al cliente, etc.

Casarse con una tecnología es un pecado capital en este mundo de constante evolución, muchos ingenieros lo hacen y esto solo hará que se estanquen en el medio. La clave para la implementación de nuevas estrategias de mejora esta en encontrar un software que aporte valor a la empresa y se ajusten a sus requerimientos.

Si tienes alguna duda o deseas conocernos aquí lo puedes hacer.

 

BigData8